Toluca/Estado de México
En el Estado de México, no existen estadísticas actualizadas sobre el tema de trata de personas, sin embargo y de acuerdo a las estadísticas nacionales e internacionales la trata de personas se presenta con mayor frecuencia en mujeres con un 92%, de acuerdo con el Observatorio Nacional, en su reporte sobre Delitos de Alto Impacto.
Así lo indicaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) quienes refirieron que se han identificado lugares de incidencia en el Estado de México; Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, como zonas de captación y explotación.
Indicaron que el problema de trata de personas es el tercer delito a nivel mundial que se presenta, seguido de tráfico armas y narcotráfico.
“Nos encontramos ante un delito arraigado a un mundo cuyos cambios vertiginosos plantean nuevos medios y formas para su comisión”.
Es por eso que los legisladores panistas propusieron modificaciones a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de personas en el Estado de México, a fin de que organizaciones y asociaciones civiles estatales, nacionales e internacionales, que acrediten, que su objeto y desempeño se encuentra apegado a estándares y protocolos internacionales en la materia, podrán participar en la planeación y coadyuvar en la ejecución, evaluación y seguimiento de políticas, programas y acciones tendientes a resolver esta problemática.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres del Congreso de la Unión, la trata de personas es un fenómeno complejo, multifacético y difícil de identificar.
Todos los días, miles de mujeres son reclutadas para aumentar el negocio, en continua expansión, del comercio sexual. Todos los días, miles de mujeres son trasladadas de un lugar a otro, dentro o fuera del país, para ser explotadas en condiciones de prostitución.
“Sabemos que sus quehaceres, producen ganancias millonarias para un reducido grupo de personas que conforman las redes delictivas altamente organizadas y a la vez que generan un profundo dolor en miles de víctimas”.