Toluca
El comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García reiteró que tanto la Secretaría de Justicia como el Congreso mexiquense deben retomar la discusión sobre la iniciativa de reforma al Código Civil estatal para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Explicó que es un tema inscrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues desde hace tres años falló a favor de ocho parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
“Apoyamos la diversidad sexual porque eso hace más fuerte la democracia, así es que vamos a seguir en la defensa de estas modificaciones de los términos que señala el Código Civil mexiquense que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Destacó que como rector, como jefe del Consejo Universitario emprendió el análisis y defensa de temas relacionados con los Derechos Humanos, los migrantes, la diversidad sexual, apoyo a estudiantes, "dreamers", por lo que su desempeñó como Ombudsman no es “algo extraño”, sino una actividad a la que está habituado.
Adelantó que presentará la primer recomendación de su periodo esta semana aunque no quiso adelantar de qué se trata.