Toluca/Estado de México
La presidenta de Mesa Directiva en la Legislatura mexiquense, Azucena Cisneros Coss de Morena, propuso ante el Pleno la abrogación de un par de decretos que permiten -que después de concluidas las administraciones de los gobernadores- tienen derecho a distintos privilegios y prerrogativas, incluidas sus pensiones.
Narró la forma en la que se fueron reglamentando los apoyos a ex gobernadores, que incluía secretarias, policías, y asesores o bien al menos 32 funcionarios con pago al erario.
Es por ello que propuso que apelando a una nueva realidad, es necesario que se abrogue este decreto expedido en 1945 y 1993 y se adelantó a indicar que no se concebiría una postura en contra, dadas las circunstancias actuales que se viven en el país.
La legisladora morenista sostuvo no saber con exactitud de cuánto es el presupuesto que se gasta para estos beneficios, aunque son al menos 160 personas para cuatro o cinco ex gobernadores, que se pagan con cargo al erario público.
Reconoció que es facultad del Ejecutivo decidir si esos trabajadores se reasignan, aunque insistió en que no se puede asignar personal a quienes ya no son funcionarios públicos, “es oportuno, estamos a días de recibir el presupuesto y creo que estas decisiones ayudarían para que ellos también adelgacen la nómina”.