Toluca/Estado de México
El secretario de Medio Ambiente mexiquense, Jorge Rescala Pérez, señaló que suman 10 mil toneladas de basura las que se producen en la Ciudad de México y llegan al Estado de México, de ahí que a través de una mesa de diálogo entre el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se buscará una solución.
Dijo que por medio de esta mesa de diálogo, analizarán temas específicos de carácter metropolitano, tales como el de la basura y su destino final, “que vaya a dispositivos sanitarios bien establecidos”.
Sugirió hacer un programa completo del tratamiento de los residuos sólidos, y no solo llevarlos a establecimiento adecuados, sino enviarlos a empresas que puedan hacer un uso adecuado e inclusive lograr que pueda crearse energía eléctrica.
Recordó que en su momento la Ciudad de México contaba con un proyecto para el tratamiento, mismo que se vino abajo, no obstante afirmó que la entidad mexiquense está muy avanzada en el tema, aunque también se está promoviendo que no le cuente al estado sino que se trate de una inversión privada.
Afirmó que aunque hay aun espacio, los rellenos sanitarios no son la mejor opción, puesto que se entierra basura y ahí se deja, de ahí la importancia, insistió, de buscar alternativas y proyectos que permitan mejor uso de los residuos sólidos.
Dio a conocer que sumado a ello, es indispensable crear campañas de concientización a fin de que la gente recicle y rehuse.