Toluca/Estado de México
José de la Luz Viñas Correa, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México informó que tiene aproximadamente 15 o 16 denuncias contra ayuntamientos por los trienios que concluyeron el año pasado, señalando a presidentes municipales y tesoreros, por ejemplo el caso de Naucalpan.
Precisó que en el caso de este municipio, podría ser por los despidos reportados con el cambio de administración, de modo que acudieron a denunciar a diversos servidores públicos, pues con los nuevos gobiernos viene el cambio de personal.
“Apenas estamos recibiendo denuncias, estamos en los procesos de entrega-recepción y estamos verificando cómo está el resultado de las administraciones pasadas”.
Puntualizó que el número de denuncias anónimas que reciben no es muy elevado, por ejemplo el año pasado en Toluca no superaron las cinco o seis, mientras que en el 2018 iniciaron 5 mil 275 carpetas en el 2018, contra servidores públicos en su mayoría, de los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
De los cuales hay más de 184 carpetas de servidores vinculados a proceso, así como un total de 11 sentencias con 15 sentenciados, las más fuertes son por homicidios, lesiones, homicidio calificado, extorsión y violaciones.
Sobre todo, añadió, las quejas son contra policías municipales en primera instancia, por abuso de autoridad, le siguen los de la Secretaría de Seguridad estatal y finalmente de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, mientras que los casos contra custodios de los centros penitenciarios ocupan el menor porcentaje.