Toluca/Estado de México
Hace cuatro meses la Secretaría de la Contraloría desarrolló una aplicación móvil para facilitar la denuncia ciudadana contra servidores públicos que cometen un acto de corrupción llamada Denuncia la Corrupción Edomex. “Es un sistema único a nivel nacional”, dijo el titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, que permite a los mexiquenses establecer una denuncia anónima y tener una resolución en un plazo máximo de cuatro meses.
Desde diciembre, cuando inició su operación, a la fecha, a través de dicha APP fueron registradas el 10% de las denuncias que recibió la dependencia y prevalecen las que son contra las secretarías de Educación y de Salud.
El secretario explicó que se trata de una herramienta fácil de usar, gratuita, útil para todo tipo de celulares, desarrollada por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones sin costo adicional para el estado, porque no contrataron empresas o consultorías externas para ello.
El mecanismo ofrece como novedades la posibilidad de que en 10 minutos quede establecida la denuncia y además, pueda ser anónima, esto último es “primordial porque muchas veces la víctima prefería no denunciar a dejar sus datos personales, como nombre y dirección”, afirmó Vargas Zempoaltecatl.
Recordó que en la entidad desde 2008 comenzó a operar el Sistema de Atención Mexiquense, que es innovador y único a nivel nacional; sin embargo, para poner al alcance de cualquier persona una opción más simple que fomente la participación ciudadana, fue desarrollado un sistema, que permitiera desde el móvil, ingresar datos, pruebas fotográficas o de video y escritos que documenten un delito.
Otra ventaja, dijo, es que no obliga a ratificar la denuncia, porque antes había un plazo para acudir ante el órgano de control o era desechada.
Cabe señalar que la Secretaría de la Contraloría sólo tiene facultad sobre trabajadores del Poder Ejecutivo y órganos auxiliares; son 18 secretarías, además de el Instituto de salud, el SEIEM, Radio y Televisión mexiquense o la Comisión de Agua estatal.
Sin embargo, aclaró el secretario, cuando se trata de una denuncia contra otro Poder o autoridad municipal, la reciben y turnan a quien compete, pero ya no le dan seguimiento. Incluso si es contra un funcionario federal la envían a la Secretaría de la Función Pública, el objetivo es brindar las facilidades para atender de forma inmediata la inquietud o el enojo del ciudadano, porque “lo que quiere es que el gobierno le de respuesta”.
Numeralia
Del 5 de noviembre a la fecha, fueron registradas 5 mil denuncias en general, de ellas la mitad vía el sistema de atención mexiquense, por vía telefónica llegaron el 10%, de forma personal menos del 10%, por escrito en la Oficialía de Partes el 20% y mediante la APP el 10%.
De septiembre de 2017 a la fecha, hay un total de 26 mil denuncias, de las cuales 7 mil 394 son contra la Secretaría de Educación por prepotencia y malos tratos (4,104), por Deficiencia en el Servicio o Trámite (1,738), No Definido (198), Otras No Clasificables (977), Solicitud de Dádivas (271), Conflicto de Intereses (62), Negligencia (44).
En estas denuncias están incluidos los Tecnológicos, la Seduc y el Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
En el caso de la Secretaría de Salud son mil 972 por prepotencia y malos tratos (745), por Deficiencia en el Servicio o Trámite (786), No Definido (40), Otras No Clasificables (285), Solicitud de Dádivas (64), Conflicto de Intereses (14), Negligencia (38). Incluye servicios como el Instituto de Salud del Edoméx, el ISSEMyM, Instituto Materno Infantil estatal.
De las 26 mil, “un gran porcentaje son archivadas, no son competentes o los hechos no configuran falta administrativa”, dijo el secretario.
En algunos casos se trató de quejas porque “el ciudadano estaba enojado cuando denunció o porque lo tardaron mucho en un trámite y en otros, no se presentó la denuncia de forma adecuada”.