Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilo Hernández, negó que haya condiciones para derogar la aprobación del reemplacamiento, aunque propuso a la Secretaría de Finanzas exente de este pago al millón y medio de mexiquenses que están al día en sus pagos, mientras que en el caso de los 4 millones de deudores de tenencia borrón y cuenta nueva, salvo este 2019, aunque de avalarse, ellos sí pagarían por dicho trámite.
Negó rompimiento al interior del grupo parlamentario, ya que aclaró se trata de posiciones encontradas, ello luego de que Faustino de la Cruz, abriera la posibilidad de que se derogara la aprobación del reemplacamiento que en diciembre pasado los diputados de todos los partidos avalaron.
El también coordinador de los diputados de Morena afirmó que ya hay pláticas con la dependencia y se ha transitado adecuadamente, pues aunque la dependencia consideró que podrían ser 50%, Morena insiste en que debe ser el 100% de condonación de pago de reemplacamiento a quienes están al día.
Tras aclarar que solo él es el vocero de Morena y que las demás son opiniones o posturas del resto de los diputados, el legislador insistió en que esta propuesta está pasando por un procedimiento, aunque confió en que el tema podrá ser desahogado en el próximo paquete fiscal.
“Se ha avanzado, no se han publicado las reglas aún, pero estamos en el marco de la negociación”, insistió en que si los diputados de Morena lo aprobaron, es porque la propuesta del Ejecutivo busca poner orden.
Dijo que aun y cuando muchas personas están pensando en cambiar sus placas en otro lado, de todas formas tendrán que pagar, ello sin descartar que seguramente muchos lo estarán retomando a fin de poner orden.