Toluca/Estado de México
Para el presente año se tienen considerados como parte del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), 4 mil millones de pesos, más de 15% que lo considerado en el 2018, aunque este año y hasta este momento 10 municipios no han recibido un solo peso, lo que se debe a que no han entregado propuestas de sus proyectos.
De acuerdo a datos de la fuente, tan solo para 115 municipios mexiquenses fueron autorizados 2 mil 648 demarcaciones, pues los 10 mencionados se encuentran en cero por ciento de autorización; 20 entre el 1 y 24%, lo que se debe a que sus fichas técnicas presentaban problemas metodológicos, principalmente en lo que respecta a la problemática solucionar con la realización de los proyectos a realizar, además de su geo localización. Tampoco se mencionan los costos y beneficios que generarán estos proyectos.
En el caso de 27 ayuntamientos, se encontraban entre el 50 y 74% de la autorización de sus recursos, aunque hasta este momento siete ya lograron subsanar las observaciones; en tanto que 8 demarcaciones se encuentran entre el 75 y 99% y 53 ya ingresaron la mayor parte de su información.
A decir del diputado Valentín Bautista, integrante de la comisión de Fiscalización, la reasignación de los 4 mil millones de pesos para este 2019 está a disposición de los municipios, aunque corresponde a los presidentes municipales apegarse a las reglas de operación, para que presenten los proyectos oportunamente en los plazos establecidos.
“Si los municipios por falta de experiencia, de profesionalismo o capacidad técnica en el personal encargado en proyectos de obra que deben presentar para aprovechar recursos, no cumplen con la normatividad, entonces recibirán negativas y pueden correr el riesgo de no disfrutar de esos recursos”.
Afirmó que los diputados están obligados a orientar a los alcaldes, aunque aclaró que no se trata de validar cualquier proyecto solo por avalarles algo.
Insistió en que deben cumplir al 100% con las reglas de operación y si después de eso no les entregan recursos, ya proceder contra el Ejecutivo si es que no les están deliberando el recurso.