Toluca/Estado de México
El gobierno del Estado de México rechazó que el mandatario Alfredo del Mazo, cuente con una cuenta bancaria en Andorra donde guardaría 1.5 millones de euros.
Mediante un comunicado precisó que no es verídica la información publicada en El País sobre una supuesta cuenta bancaria que omitió notificar en su declaración de bienes.
Sobre la nota publicada este jueves 18 de julio en la edición digital de El País, en la que refieren que en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo, omitió su relación con el mencionado banco andorrano y la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos.
Al respecto, el área de Comunicación Social del Ejecutivo estatal respondió que no es correcta la información que se menciona sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos.
“Rechazamos categóricamente que el mandatario mexiquense tenga alguna cuenta bancaria en Andorra” y, que haya omitido información en su declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México.
El comunicado puntualizó que la nota escrita por el reportero Joaquín Gil, habla sobre una posible sociedad en la que habría participado Del Mazo Maza; sin embargo, “esto nunca se llevó a cabo, por cual rechazamos que sea socio de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota”.
En el texto del diario español refiere que Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones.
Además, que el documento dice donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta.
En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.