Toluca/Estado de México
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, advirtió a los gobernadores que no se vean tentados, pues no habrá ampliaciones de periodos constitucionales de mandato en ningún caso.
Cuestionado sobre si habría la posibilidad de ampliar el periodo de gestión en algunas entidades, como en el Estado de México en donde hay un año de diferencia entre la elección estatal y federal, y los diputados aspiran a homologar el proceso electoral, respondió que “ni se atrevan”.
Afirmó que el Senado debe ser garante de la Carta Magna, no se va a permitir agresión ni alteración al espíritu de la Constitución, porque no se aceptará ningunas aplicación fuera del que se vote en las urnas.
Por otra parte, rechazó en el proceso interno para el cambio de dirigencia nacional no habrá fracturas, porque saldrán unificados y fortalecidos.
“Va a ser un proceso abierto, democrático que la gente va a decidir, veo cuando menos cuatro aspirantes y será libre pero no nos va a dividir [...] el desgaste es normal, en cualquier proceso partidista siempre hay desgaste. Es un proceso que nos va a consolidar”.
Entrevistado al término del informe de los senadores mexiquenses que se llevó a cabo en Toluca, dijo que “no quiere ver los asuntos del partido (Morena)” y dejárselos únicamente a los responsables de los cambios en la dirigencia, pues la agenda legislativa es muy pesada para los próximos días.
El Senado es autónomo
Aseguró que las transiciones son complejas, difíciles y México enfrenta una que no es violenta ni de confrontación directa sino tersa, que confió en que en los próximos días se normalicen tanto las relaciones con los medios de comunicación como con los inversionistas e incluso el cambio.
Acotó que tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, revisaron la agenda legislativa, además de las condiciones en que se encuentra el país, en donde vio “a un presidente muy sensible, escuchando, pero también muy optimista y sobre todo muy lúcido para enfrentarse a los desafíos que en este momento implica el cambio de régimen”.
Destacó que el único acuerdo al que llegaron es caminar en autonomía, resaltó que uno de los efectos de la cuarta transformación es el respeto a la división de Poderes, porque no hay nada mejor que el equilibrio de los Poderes del país.
“Hay acercamientos no subordinación, no supeditación, no vamos a ser nunca un apéndice del Ejecutivo pero sí vamos a actuar como un órgano serio, respetuoso, con disposición a colaborar por el bien del país”.
La agenda en ocho puntos, resumió es la conclusión de la Ley de Extinción de Dominio; el nuevo Instituto de Salud, que sustituye al Seguro Popular; las leyes reglamentarias de educación pues solo se aprobó la reforma constitucional y falta esa parte; la conclusión de la Ley de Austeridad; la Reforma para eliminar el fuero al presidente, legisladores y gobernadores.
La Ley que castiga a quienes hacen facturas falsas, la elevación de delincuencia organizada a quienes fomenten empresas fantasma para defraudar al fisco.
Dijo que por el momento los temas pendientes en la Cámara Alta son la consulta popular, revocación de mandato, que aseguró saldrá para la primera semana de septiembre y confío que será con la mayoría calificada, pues si bien no la pusieron en la mesa antes fue porque no tenían la seguridad de lograr esa mayoría y por el momento siguen en pláticas con los coordinadores parlamentarios, pero “sin duda la vamos a poner en discusión para los primeros días de septiembre”.
Afirmó que en el planteamiento están las fechas probables para la revocación, se consideran el primero de junio y el 21 de marzo, incluso está en el radar diciembre, pero es algo que no se ha definido.
Aunado a este tema, sigue pendiente el de empresas fantasma, facturas falsas, además de algunos de los ordenamientos jurídicos de la agenda prioritaria. Pero de la agenda legislativa de hace un año, propuesta con el presidente, Andres Manuel Lopez Obrador, llevan un 90% de avance.