Toluca/Estado de México
El equipo comprado por Aleatica a un costo que supera los 485 millones de pesos y que serviría para la gestión de tráfico permanece escondido debajo de un puente desde 2009, por ello a propuesta del diputado Faustino de la Cruz Pérez, se aprobó en la Legislatura mexiquense, (con el voto en contra de PRI y PVEM) que el gobierno estatal informe los motivos y que la Fiscalía General inicie una investigación ante posibles hechos delictivos.
Lamentó que el Sistema de Barrera Móvil en el Circuito Exterior Mexiquense permanezca oculto y sin uso, motivo por el que pidió debe investigarse, “es necesario se conozca el destino que el gobierno estatal le ha dado y el quebranto generado a la hacienda pública estatal”.
Recordó que en 2009, el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, suscribió con Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V. subsidiaria de Aleatica, el Acuerdo 01/2009 relativo al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense para adquirir maquinaria especializada para la gestión del tráfico hasta por 500 millones de pesos; realizar obras adicionales hasta por $350 millones de pesos.
Lo anterior, a cambio del reconocimiento de esas cantidades como inversión de Aleatica recuperable con cargo al Circuito Exterior Mexiquense y de la ampliación de la vigencia de la concesión.
Dijo que la operadora pagó al fabricante norteamericano aproximadamente 250 millones de pesos en 2009, no obstante, el gobierno estatal permitió que Aleatica registrara la compra del sistema de barrera móvil como “inversión” en el Circuito Exterior Mexiquense, por un monto de 485.4 millones de pesos, para un innecesario sistema a los usuarios.
A decir del legislador, éste sobreprecio "injustificado podría constituir el pago de un soborno por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, pagado por conducto de una sociedad en la que participa como accionista y administrador una persona con vínculos muy estrechos de amistad y parentesco con el entonces gobernador Peña Nieto, cuyo costo es ilegalmente transferido a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense a través del incremento de tarifas y la ampliación de plazo de la vigencia de la concesión.
El legislador dijo que las máquinas no han operado, y permanecen abandonadas desde 2009, debajo de un puente en el Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Central, muy cerca de la caseta de cobro auxiliar A5, echándose a perder inútil e irremediablemente.
En tanto que Aleatica recupera el costo de las mismas con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, junto con un rendimiento de 10% anual adicional a la inflación.
“El ocultamiento físico de un sistema de barrera móvil que no era necesario y por el cual se pagó un sobreprecio injustificado que podría representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, es un acto o serie de actos probablemente constitutivos de un delito que empezó a cometerse en 2009 y que se sigue cometiendo hasta la fecha, con grave afectación de la hacienda pública estatal y federal”, dijo el legislador.
Es por ello que se incluye al gobernador, para que se explique qué beneficios concretos y cuantificables obtuvo el Estado de México y los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense de la compra de un sistema de barrera móvil cuya operación no era necesaria en el Circuito Exterior Mexiquense.
Adicionalmente se requiere que el titular del ejecutivo explique las razones por las cuales se adjudicó la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, S.A.B de C.V, a pesar de que existía por lo menos una propuesta de otro participante que era notoria y considerablemente mejor y más conveniente para el Estado de México.