Toluca/Estado de México
Los legisladores mexiquenses de Morena plantearon reducir de 15 a 6 años la duración del cargo de los magistrados del Poder Judicial.
Asimismo se sometan a evaluación y también se elimine el haber de retiro.
El legislador Alfredo González, quien planteó esta iniciativa, indicó que la permanencia de magistrados del Poder Judicial del Estado de México por 15 años al frente de su cargo, propicia cotos de poder y nepotismo, así como conflicto de interés.
Es por ello que hizo énfasis en la importancia de que la bancada morenista, proponga reducir a seis años el desempeño de su labor, hacer evaluaciones para su ratificación y remoción.
González González resaltó que es de gran importancia reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.
Mencionó que, en la actualidad, la ley señala que la duración de los magistrados será de quince años; sin embargo, esta disposición, lejos de abonar a la efectiva impartición de justicia, la ha obstaculizado, originando cotos de poder y nepotismo con litigantes, despachos, funcionarios y personal, “en este mismo sentido podemos encontrar que esto ha originado cadenas de conflictos de interés que entorpecen la actividad jurisdiccional y el estancamiento de las categorías inferiores”.
Es así que su iniciativa establece que ningún magistrado permanezca menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción, y que se realicen evaluaciones de actualización que abrirán la posibilidad de ser ratificados o removidos de su cargo, por facultad de la Legislatura.
También se propone terminar con el haber de retiro pues hoy los magistrados, al concluir su encargo en el primer año, reciben el 100 por ciento de sus percepciones, y después de cinco años, el 80 por ciento y que al finalizar su encargo no tengan ninguna prestación adicional, salvo los establecidos dentro de la Ley del Instituto de Seguridad Social para el Estado de México y sus Municipios.
“Se pretende en esta reforma recordar al Magistrado que pese a tener un rango superior tiene la condición laboral de servidor público y que posee los mismos derechos en materia de seguridad social que cualquier trabajador del Estado y no deben constituirse excepciones ni privilegios en esta materia dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, pues los tiempos actuales demandan la necesidad de tener un gobierno austero que realmente esté al servicio del pueblo”.
El legislador abundó que la iniciativa incluye reformas respecto de la designación del titular de la Escuela Judicial, que hoy es nombrado por el titular del Consejo de la Judicatura, y se plantea que sea nombrado por el Congreso del Estado.
Para los concursos de oposición para ingreso y promoción se establece que quienes no hayan aprobado los exámenes respectivos podrán volver a concursar para la misma categoría; y tendrán el derecho de promover el recurso de revisión, con garantía de audiencia, revisión total y comparativa del examen.