Toluca/Estado de México
En medio de la discusión entre partidos por desaparecer los órganos electorales, la insistencia de la austeridad a nivel federal y la reducción del financiamiento para los partidos hasta en 50%, este martes, y en un año no electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pretende aprobar una propuesta de presupuesto de mil 595 millones de pesos, en la sesión extraordinaria de este martes.
Aun cuando la propuesta debe ser analizada por gobierno estatal, para después ser incluida en el proyecto de presupuesto que la Secretaría de Finanzas enviará en diciembre a la Cámara de Diputados, para el caso del financiamiento a los partidos proponen 712 millones 088 mil 459, de los que 4 millones, se indica, forman parte del convenio.
Tan sólo para servicios personales, que corresponde al capítulo 1000 e incluyen remuneraciones y salarios, pretenden les aprueben 657 millones 810 mil pesos. Para remuneraciones permanentes, que incluyen las percepciones de los consejeros, consideran 132 millones 831 mil pesos, mientras que las remuneraciones para el personal eventual suman 102 millones 186 mil pesos.
En lo que corresponde a los materiales y suministros, del capítulo 2000, consideran 27 millones 901 mil pesos; para servicios generales, del capítulo 3000, piden 173 millones 945 mil pesos. En este se contempla el pago de energía eléctrica, agua, teléfono, acceso a internet, así como arrendamiento, seguros y fianzas, gastos en publicidad y viáticos nacionales, entre otras cosas.
El capítulo 4000 es el corresponde al dinero que se asignará a los partidos políticos para sus actividades, que asciende a más de 712 millones de pesos. El capítulo 5000 referente a bienes muebles e inmuebles, pretenden 23 millones 255 mil pesos, donde se incluye entre otras cosas los muebles y enseres e incluso sistema de aire acondicionado.