Toluca/Estado de México
El legislador mexiquense Bernardo Segura Rivera (PT), propuso crear el bachillerato general mediante certificación por examen.
Agregó que la finalidad es asegurar la asistencia, permanencia y aprendizaje escolar de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, al igual que una atención pertinente a los adultos que no han concluido la educación básica.
“Es necesario que todos puedan recibir la formación personal y profesional que requieren para su desarrollo”.
El legislador agregó que el bachillerato sería una opción educativa apoyada en la mediación digital a través de las tecnologías de la información y comunicación, materiales de aprendizaje desde plataformas virtuales con facilitadores y aplicadores, e instrumentos de evaluación dirigidos a las personas que no cursaron o no concluyeron sus estudios de bachillerato.
Resaltó que el procedimiento de evaluación constaría de las etapas siguientes: pre acreditación (exámenes de evaluación) de las competencias y las áreas de oportunidades de cada sustentante; plan académico personalizado conforme a las respuestas obtenidas de la pre acreditación, y participación en cursos hospedados en plataformas digitales y micromódulos.
Sostuvo que México registra un rezago educativo serio. Según datos de la UNAM, 32 millones de personas mayores de 35 años presentan condiciones de rezago; de ellas, 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria.
Aunado a lo anterior, enfatizó, de cada 100 estudiantes que se inscriben en el nivel de bachillerato, 43.4% lo abandonan antes de concluirlo.
“Un importante capital humano con potencialidades se va perdiendo, y con esto la oportunidad de construir una fuerza laboral y productiva mejor preparada y con mayores competencias educativas individuales y colectivas”.