Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses cuestionaron al secretario de gobierno, Alejandro Ozuna, principalmente por el tema de inseguridad, afirmando que datos oficiales revelan que la entidad sigue ocupando los primeros lugares por alza de varios delitos.
“No solo con fotos con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador, Alfredo del Mazo, podrá cumplir sus compromisos”, dijo la legisladora, Azucena Cisneros de Morena, quien indicó que los caminos del sur no se recorren en helicóptero o virtualmente, “así no se gobierna y menos si quienes están al frente actúan con indolencia, apatía e ignorancia".
Sostuvo que el gobernador, no ve y tampoco escucha; le preguntó de qué está orgulloso el secretario si la entidad sigue ocupando los primeros lugares en inseguridad, además cuestionó en qué se quiere gastar el nuevo endeudamiento planteado.
María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM, criticó que no se han atendido peticiones de información e indicó que la entidad tiene los más altos índices de corrupción, en tanto que cuestionó las políticas y acciones que se han emprendido de forma transversal para atender este problema, lo mismo que las acciones para coadyuvar en sistema estatal anticorrupción.
Julieta Villalpando del PT, preguntó sobre las acciones en materia de equidad e igualdad, pues hasta este momento no se han cumplido con muchas leyes que se han aprobado en la Legislatura, además de cuestionar la funcionalidad de la Alerta de Género.
A decir del PRD, a través de Omar Ortega, la entidad mexiquense es un caos, pues las policías se enfrentan y no hay coordinación, ya que por un lado se promueve la policía de proximidad y en otro de élite, por lo que cuestionó que se está haciendo para coordinar y corregir políticas públicas deficientes.
Aprovechó para hacer alusión a temas pendientes, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que cuestionó si se deben seguir ignorando los derechos de la comunidad.
La bancada del PAN, a través de Ingrid Schemelvsky, centró sus cuestionamiento en los pendientes que hay sobre desaparecidos, además de los robos al transporte público que representan 10% más que el año anterior, lo que ubica a la entidad donde más se comete este tipo de ilícitos.
Para el PT, a través del legislador, Luis Antonio Guadarrama, era importante conocer la situación de los CUSAEM, organismo que tiene adeudos por mil 200 millones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Asimismo el legislador Miguel Sámano, del PRI, cuestionó sobre acciones metropolitanas y cómo describe la relación entre gobiernos.