Toluca/Estado de México
El secretario de Salud, Gabriel O’shea, compareció ante los diputados mexiquenses, quienes basaron sus cuestionamientos principalmente en el atraso para continuar con la construcción de por lo menos ocho clínicas y hospitales, mismas que el funcionario reconoció requieren al menos mil 200 millones de pesos para su conclusión.
En la comparecencia el funcionario dijo que de 2016 a la fecha han realizado en la entidad 65 abortos, ya sea por violación o porque la madre corría peligro y aunque sostuvo que no debería ser penalizado, dijo ser respetuoso de las decisiones que tomen a nivel federal.
Luego de los cuestionamientos de Morena, por el rezago y suspensión de la construcción de algunos hospitales entre ellos el de Ecatepec y Tlalnepantla, el funcionario aclaró que si bien antes de que él ocupara el cargo no eran reconocidos por parte del gobierno federal, ahora ya fueron incluidos en el Plan Maestro de Infraestructura, pues al ser reconocidos, pueden contar dinero para concluirlos y operarlos.
Mencionó que requieren al menos mil 200 millones de pesos para terminarlos y equiparlos, pero ese sería el problema menor porque para operarlos se necesitan 960 millones de pesos cada año cada año.
Encuentro Social, a través de Lourdes Casillas, pidió conocer la situación de los hospitales mexiquenses, mientras que el PRD a través de la legisladora Araceli Casasola, se limitó a preguntar si ya había arreglado todas las “cochinadas” que heredadas por el anterior secretario.
José Antonio García del PAN, sostuvo que aunque se ha trabajado en el sector, son muchos los retos por atender, pues 19% de los mexiquenses no tienen acceso a la salud, lo que significa más de 3 millones de mexiquenses y aprovechó para mencionar que a nivel federal es claro que hay un desabasto de medicamentos.
El PT a través de María del Carmen Delgado, no hay avances en los hospitales de Ecatepec al igual que en Tlalnepantla, además cuestionó si ha disminuido la deuda de la dependencia, a lo que el funcionario dio a conocer que en el caso del Oncológico de Ecatepec, el año pasado tenía 70% de avance y hoy en día 78%, pues reconoció tiene un problema legal, debido a que la constructora -que ya estaba designada- inició un procedimiento en contra de la dependencia.
Asimismo el tricolor a través de Brenda Aguilar, cuestionó sobre acciones y estrategias implementadas para recuperar la confianza de los ciudadanos en los servicios de salud, mientras que Berenice Medrano Rosas de Morena, pidió una explicación de por qué ISEM ha suspendido distintos servicios, lo mismo que el criterio para determinar qué centros de salud debieron ser sujetos a rehabilitación.