El abogado Óscar Valdés anunció, a través de su cuenta de Twitter, que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, resolvió la suspensión provisional de 12 notarios del Estado de México, asignados por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas previo a concluir su sexenio.
Es decir, a partir de este martes y hasta la siguiente audiencia, que se llevará a cabo en ocho días, deben dejar de laborar los notarios.
“En ocho días se prevé que obtengamos la suspensión definitiva de sus funciones hasta tener la resolución al 100 por ciento sobre este amparo establecido, por considerar que los notarios no cumplen con los requisitos estipulados en la ley para asumir dicha responsabilidad”.
Recordó que ingresó 32 amparos, de los cuáles únicamente le aceptaron cuatro, de modo que esta resolución es la primera, la próxima semana podrían obtener otras tantas, dado que siguieron la misma ruta legal en contra de las asignaciones que calificó de irregulares.
“Este asunto tendrá una solución final hasta enero de 2018, pero estamos convencidos de que vamos por buen camino, hay fundamento para impedir que las personas asignadas a las notarías tomen protesta. En dos meses vamos a tener una decisión final, pero si es negativa nos iremos a la revisión”.
Óscar Valdés promovió un amparo contra el gobernador Eruviel Ávila y las demás autoridades involucradas en la designación de 12 notarios del Estado de México el pasado 14 de julio, por incumplir los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley del Notariado, ya que entre los requisitos para lograr este cargo está ser profesional del Derecho, con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
Los beneficiarios por las notarías, que les regaló Eruviel, son: Hazael Torres Huitrón, hijo del ex secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México,José Alfredo Torres Martínez; Beatriz Mercedes Corona Mercado, suplente de la diputada federal priista María Angélica Mondragón Orozco; Luz María Alatorre Carbajal, esposa del senador panista Ulises Ramírez; Omar Martínez Vargas, quien es hermano del secretario de Acción Electoral del Partido de la Revolución Democrática.
Entre quienes carecen de cédula profesional: Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur; Ricardo Giovanni Arredondo Lino, sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino; Beatriz Mercedes Corona Mercado, hija del secretario auxiliar de Presidencia, Jorge Corona Méndez, y Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate, ex representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Erasto Martínez Rojas, el poderoso hombre de Ávila Villegas.
El recurso fue por presuntas violaciones constitucionales, recibido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca.
Aunado a ello, requirió al Colegio de Notarios presentar las listas, expedientes, constancias y exámenes para acreditar que los designados cumplieron con el curso de formación de aspirantes a notario y que lo aprobaron.
El Doctor en Derecho aludió interés legítimo que le fue violado con las designaciones, toda vez que debieron asignarse mediante un concurso en el que participaran perfiles con las cualidades comprobadas para ocupar estos lugares.