Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses celebraron una sesión solemne para conmemorar 80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La diputada local, Beatriz García Villegas, llamó a preservar el patrimonio cultural y visibilizar la diversidad étnica y lingüística.
Hizo referencia a la importante labor del Instituto en México, y particularmente en la entidad, ha permitido el registro de 2 mil 275 sitios arqueológicos, 5 mil 200 monumentos históricos, cuatro sitios de patrimonio mundial, al igual que 15 zonas arqueológicas.
Asimismo, indicó que el patrimonio cultural refleja la historia y la identidad, sumado a que los mexiquenses tienen obligación de conservarlo para que futuras generaciones se den cuenta de la grandeza cultural de la entidad.
“Es fundamental coadyuvar y participar desde cada una de nuestras comunidades en cuanto a la recuperación y protección de los sitios, lugares y bienes del pasado con el objeto de revitalizar la memoria colectiva e identidad de cada uno de los grupos sociales”.
En su oportunidad el director del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que en 1939 surgió la dependencia, única en el mundo con la tarea de investigar, preservar la memoria y el patrimonio de la sociedad.
Reconoció que a veces el Instituto, que tiene un registro de 58 mil sitios y 120 mil monumentos catalogados, es señalado como un obstáculo para las obras y el desarrollo de proyectos, pero advirtió que esto debe realizarse siempre respetando el patrimonio, o bien es señalado de ser permisivo.
“Nos tenemos que oponer a intereses voraces que en afán de lucro no se detienen ante cualquier destrucción que se pudiera cometer a nuestro valioso patrimonio”.
Destacó que en el Estado de México se encuentra la zona arqueológica más emblemática, en Teotihuacan, y recientemente los hallazgos de mamuts en Tultepec muestran la fauna del pleistoceno.
Adicionalmente a contar con más de una decena de municipios con riqueza prehispánica y expresiones da arte virreinal.
Llamó a reconocer y visibilizar las diversas identidades étnicas y lingüísticas, de la zona metropolitana de Toluca y del Valle de México, y que el color de la piel no sea motivo de discriminación, desconfianza o subordinación, sino motivo de intercambio cultural.