Toluca/Estado de México
La diputada de Morena, Rosario Elizalde, propuso un exhorto a la Secretaría de Educación, que busca acabar con aviadores en Sistema Educativo Estatal.
Dio a conocer que en Zumpango un docente de la Telesecundaria 540 no se presenta a laborar desde noviembre de 2018, “la Supervisión Escolar ha hecho caso omiso para exigir la presencia del profesor”.
Es por ello que planteó un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado de México para garantizar sanciones por ausencia injustificada del personal docente y acabar con los “aviadores” en el Sistema Educativo Estatal.
Dijo que éste obliga a los trabajadores a asistir puntualmente a sus labores, no faltar sin causa justificada o sin permiso y cumplir con sus obligaciones, sin embargo en la entidad se registran numerosas situaciones cometidas por docentes y supervisores de manera irregular.
Elizalde Vázquez detalló que en Zumpango, en la escuela Telesecundaria "Ignacio Torres Adalid" número 0540, hay un profesor con plaza permanente, y que ocupó un cargo en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que no se ha presentado a laborar desde noviembre de 2018, sin contar con justificación de su ausencia.
Narró que el 21 de noviembre, el director de la institución educativa solicitó a la subdirectora de Telesecundarias en la Ciudad de Toluca apoyo para solucionar la ausencia del profesor, sin que hasta el momento exista respuesta alguna, lo que genera molestia en madres y padres de familia.
“Debe quedar muy claro que los “aviadores” en el Sistema Educativo y en los gobiernos municipales, estatales y federales se acabaron”.
La legisladora dijo que es responsabilidad de todos abonar en el combate a la corrupción en cada uno de los espacios públicos. “Con la cuarta transformación se tiene el firme compromiso de eliminar la corrupción y estas viejas prácticas que afectan a niños, jóvenes y adolescentes que buscan ejercer un derecho a la educación de calidad”.
Sostuvo que además de la ausencia de profesores, se suman las pésimas condiciones en las que se encuentran las Escuelas Telesecundarias de la Zona, pues no reciben el apoyo necesario para el equipamiento y desde el sismo de 2017, algunos planteles que se vieron afectados siguen sin recibir la atención y reconstrucción necesaria.