Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, dio a conocer que se han “empantanado” las posiciones sobre la creación de la nueva ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aunque confió que pronto se resolverá el conflicto interno en la Máxima Casa de Estudios.
Consideró que el tema se debe resolver también entre universitarios, pues son los que darán sentido a lo que la Máxima Casa de Estudios necesita.
“El propósito es que ellos den contenido y sentido a lo que se necesita. No se han podido poner de acuerdo”.
Hizo un llamado a los directivos de la comunidad universitaria para que resuelvan conflictos internos, a fin de que después se retomen las propuestas de la reforma a la ley, misma que está pendiente desde hace ya varios meses.
A decir del coordinador parlamentario de Morena, la situación interna complica la aprobación de estas reformas, de ahí que insistió en el llamado a los directivos.
Señaló que no hay avances, aun cuando ya lleva un año en el que se está dando seguimiento.
Dijo que aunque ellos refieren que llevan 70% de avance en las propuestas, valdría la pena que hicieran un mayor esfuerzo de voluntad política para concretar el otro 30%.
Calificó como injusto que la Universidad esté sujeta a los vaivenes de los intereses políticos, de ahí que confío en que habrá capacidad interna para resolver sus problemas.
En este tema, reconoció que ha faltado claridad en la conducción de forma general y en cada una de las facultades, en tanto que si no se han atendido las demandas de los estudiantes, es evidente que habrá manifestaciones de inconformidad.
Negó que los hayan buscado los estudiantes o inconformes, aunque de ser así los remitirían a la propia Universidad, aunque hizo llamado a la concordia, para que se dé solución a los conflictos internos.
Rechazó que tengan facultad para intervenir, pues de ser así, estarían violentando la autonomía de la Universidad.