Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que es indispensable se apruebe en el Pleno del Senado y posteriormente el Congreso federal la legalización de la mariguana, para tomar una determinación en la Legislatura mexiquense, no obstante sugirió poner especial atención en el tema, ya que se trata de un problema de salud pública.
El coordinador parlamentario de Morena, agregó que el enfoque que se le de, tiene que ver con el nivel de información que se tenga, ya hay opiniones muy encontradas y quienes señalan que es una droga nociva y dicen que incluso industrializada en el sector de la medicina tiene sus beneficios.
Dijo que en México está legalizada la utilización de marihuana para efectos medicinales, motivo por el que ahora la finalidad es aprobarla con propósitos recreativos, motivo por el que indicó que seguramente pasará aun mucho tiempo para que el tema avance.
“Este tema es polémico y tiene que ver con la homologación de la información, que bueno que lo analice el senado y seguramente después el Congreso federal”.
En este sentido aseveró que en un inicio tendría que definirse una Ley General y posteriormente buscar que las leyes en las entidades se armonicen.
“Lo queramos o no aceptar tiene que ver con un problema de salud pública, basta ver los efectos que tiene el abuso de esta sustancia en algunos sectores que la consumen y es por eso que no podemos cerrar los ojos ante este problema”.
Sobre la posibilidad de perfeccionar el tipo penal de acoso sexual para evitar que ocurra lo sucedido en el Universidad Autónoma mexiquense (UAEMex), el coordinador de la bancada de Morena, indicó que la ley es perfectible, por lo que es un tema que se puede revisar.
“Todo es perfectible y la realidad es la que determina la generación de la norma, entonces hay que revisar esa ley, nos está rebasando y para evitar que esto se convierta en algo incontrolable necesitamos revisarla, perfeccionarla y fortalecerla”.
Considero que este es un tipo de violencia que se sufre por ser mujer y que muchas veces es directo y otras veces disfrazado, además de que tiene que ver con utilizar elementos de poder, “tiene su origen en elementos de poder que tratan de condicionar situaciones laborales, pero también situaciones de orden personal y sobre todo que tiene que ver con la dignidad de las personas”.
Es por eso que agregó que es indispensable revisar donde están las fallas y después revisar la efectividad de la ley para al mismo tiempo aplicarla.
Al final descartó que las iniciativas pendientes a la ley de la Máxima Casa de Estudios, contemplen algo referente a la violencia, pues solo consideran asuntos del orden administrativo y presupuestal, por lo que insistió en que este tema debe ser analizado.