Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, anunció que retirarán la denuncia ante la Fiscalía Estatal de Justicia en contra de activistas, que pintaron muros y puertas de la sede del Poder Legislativo, durante la manifestación en contra del "tarifazo".
Reiteró también que no denunciarán a las mujeres que hicieron pinta de muros, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y aclaró que en esta ocasión la causa fue legítima y en la anterior se ubicó a los responsables.
“No fue en las mismas circunstancias, la del tarifazo fue muy focalizado. Se trata de causas distintas, el tema de la lucha de la igualdad, de la paridad, el enfrentamiento, maltrato y la violencia lo compartimos todos”.
Aseveró que la manifestación de las mujeres y el paro de este lunes son una lucha justa, aunque advirtió que lamentablemente si no está organizada, se puede convertir en un movimiento amorfo y vulnerable a las provocaciones.
”No podemos nosotros negar que se aprovecha por intereses oscuros para poder infiltrar y provocar e incluso poner en riesgo la seguridad de las manifestantes”.
Negó que en las futuras manifestaciones se tenga pensado pedir la fuerza pública e incluso consideró que es posible que la Legislatura haya sido ”blanco de los ataques”, porque la gente está mal informada y seguramente piensa que el “tarifazo”, es decisión de los diputados y no del Ejecutivo.
”Hemos hecho lo necesario creando leyes, creando comisiones, reformando el Código Penal y la Ley de Fiscalización, para darle más instrumentos a la autoridad para atender cualquier reclamo y proteger cualquier demanda“.
Al final el también coordinador de los diputados de Morena, sostuvo que la decisión de retirar la queja presentada ante las autoridades judiciales, fue de la totalidad de los líderes de las bancadas.