Toluca/Estado de México
La junta local del Instituto Nacional Electoral del Estado de México (INE), implementa medidas para prevenir contagio de Covid-19, y a partir del lunes 23 de marzo, la atención a la ciudadanía en los módulos será solo a través de citas previamente establecidas.
Es así que los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), en los 77 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Estado de México, con motivo de la pandemia del Covid-19, realizarán trámites de la credencial de elector solo mediante citas previamente establecidas, las cuales pueden realizarse a través de internet en www.ine.mx y vía telefónica en INETEL 800 433 2000.
Tras el incremento en el número de personas afectadas por el virus Covid-19, y dando cumplimiento al Acuerdo INE/JGE34/2020, el Instituto Nacional Electoral realiza varias veces al día, acciones de limpieza y sanitización de las instalaciones, proporcionando también gel antibacterial a quienes acuden a los modelos de atención, como medida para detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus.
Además se ha disminuido en 70% el aforo en las salas de espera de cada módulo para distribuir a las y los ciudadanos con dos metros de separación entre si.
Es por eso que el INE recomienda a quienes hayan agendado su cita, a que acudan sin acompañantes para evitar conglomeraciones, y no acudir si presenta algún síntoma respiratorio (tos, fiebre y/o escurrimiento nasal).
Informó que para el caso de los trabajadores del INE, se han definido guardias presenciales, exceptuando a todas las personas que tengan algún síntoma o enfermedad respiratoria, o que formen parte de un grupo de riesgo, tales como, mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, inmunodeficiencias; así como mujeres embarazadas, o madres y padres con hijos en edad escolar de hasta nivel medio superior.
Este árbitro electoral, busca adoptar un enfoque integral adecuado a las circunstancias que puedan eventualmente presentarse, con base en una actuación responsable e informada que le permita alinear sus recursos al esfuerzo de contención que llevan a cabo las autoridades sanitarias del país y del mundo, en el marco de una actuación orientada por el espíritu de solidaridad y al mismo tiempo de cumplir en todo momento con la responsabilidad constitucional que le fue encomendada.
El INE seguirá atento a las disposiciones anunciadas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19 y actuará en consecuencia para proteger la salud de los ciudadanos que son atendidos en los Módulos del INE, así como la salud de los y las trabajadoras de la institución.