Toluca/Estado de México
Los peores pronósticos en materia económica están siendo rebasados por los efectos de la pandemia del Coronavirus, consideró el coordinador de los diputados mexiquenses del PRD, Omar Ortega.
Recordó que hace unos días, Miguel Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mencionó que habrá que consultar con los inversionistas sobre las decisiones que deberá tomar el gobierno federal, pero también tendrá que hacerse en el Estado de México para replantear el gasto público y las medidas tributarias.
Consideró que la economía ha caído gradualmente durante los últimos 16 meses y al parecer la desconfianza de los inversionistas no disminuye, mientras que el subempleo ha aumentado sustancialmente y “eso que los efectos de la cuarentena que recién inicia en nuestro país, apenas se están por sentir”.
A ello, indicó, hay que sumarle la devaluación del peso frente al dólar, que esta semana el tipo de cambio alcanzó el máximo histórico de 25 pesos por dólar.
“Este fin de semana los comerciantes de distintos niveles empezaron a sentir los efectos negativos en materia económica al ver disminuida su clientela o de plano, ver vacíos sus negocios, por lo que mejor decidieron cerrar”.
Adicionalmente indicó, hay que revisar los efectos que tendrán las cancelaciones de las exportaciones provenientes de Europa o Asia, ya que muchos negocios dependen de las refacciones o materias que traen de otros países y ante las restricciones que se dictaron en sus países de origen por el COVID-19, disminuyeron o de plano las cancelaron.
Es por ello que indicó que ante ese escenario es necesario que se le den opciones a los inversionistas, pero sobre todo a la clase trabajadora, ya que muchos empleos están en riesgo de perderse.
“Los microempresarios deben estar considerados en los estímulos fiscales inmediatos para tratar de reactivar la economía lo más pronto posible”.