Toluca/Estado de México
La diputada local mexiquense de Morena, Karina Labastida Sotelo, presentó en sesión del Pleno, el dictamen que reforma diversos artículos del Código Electoral del Estado de México para modificar el inicio del proceso electoral de alcaldes, gobernador y diputados a la primera semana de enero del año de elección correspondiente, que a su vez permitirían ahorros de hasta 27 millones de pesos en rentas, equipamiento y sueldos de funcionarios.
Este dictamen fue aprobado en lo general, por unanimidad de votos de los legisladores.
Es importante indicar que en 2014 se realizó una reforma electoral para que los procesos electorales iniciaran en septiembre del año inmediato anterior a la elección, alargando el mismo hasta en cuatro meses más.
"Estamos de acuerdo en que con estas reformas se reafirmaría el compromiso de consolidar la democracia en nuestra entidad, fortaleciendo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo en los procesos electorales, con la finalidad de impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas".
Labastida Sotelo indicó que si juntas distritales se instalan en enero, habría un ahorro de dos meses de arrendamientos de 170 inmuebles, y de sueldos quincenales de al menos 386 servidores públicos, y de unas 750 personas.
Por último el diputado Max Correa, reconoció la importancia de esta iniciativa que permitirá continuar con los trabajos legislativos en medio de esta contingencia y en ese sentido respaldar el dictamen por cada uno de los distintos legisladores mexiquenses.