Toluca/Estado de México
El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque, entregó a la Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2019 del gobierno estatal y organismos auxiliares, a través de la que se reportan ingresos de 11%, superiores a los programados al llegar a 324 mil 423 millones de pesos y 3.6% mayor a lo ejercido el año anterior.
En compañía de los coordinadores de los grupos parlamentarios, de la auditora Superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo, así como de la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez y del presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, el funcionario entregó los 13 tomos y 10 volúmenes que conforman la cuenta pública del 2019 y que corresponde al gobierno estatal y los entes fiscalizables.
Al entregar el documento el secretario afirmó que este documento plasma que hay buenas cuentas, además de que se han aplicado las medidas de austeridad y apegadas a la justicia social, “estaremos atentos para los requerimientos, sosteniendo diálogo abierto”.
Indicó que los recursos adicionales que se reportan se obtuvieron gracias al incremento del 23% a los ingresos estatales, respecto a lo programado en la Ley de Ingresos. En tanto que 2019 los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 14% respecto a la cuenta pública 2018.
Además dijo, aumentaron recursos federales 3.6% gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización que implementó el gobierno estatal, “de no haber realizado acciones el incremento hubiera sido menor”, dijo tras afirmar que esta labor permitió recaudar 2 mil 400 millones adicionales.
Resaltó que la entidad tiene primer lugar nacional en evaluación de programas en materia de ingresos coordinados, lo que fortalece sostenibilidad de las finanzas estatales y reducen la dependencia con respecto de recursos federales.
Indicó que los recursos para desarrollo social aumentaron 11.6%, es decir, se dio prioridad a salud y sector educación; los municipios recibieron 3% adicional a lo autorizado al presupuesto, en tanto que a través del Fefom se entregaron 2 mil 600 millones de pesos, o bien 15% del año anterior.
En tanto que se asignaron 30 mil millones de pesos de para inversión pública, mientras que en lo que respecta a la cuenta pública, señaló que conserva buenos niveles, pues al cierre del año pasado sumaban 40 mil 665 millones de pesos, “que confirma solidez de finanzas públicas, lo que posiciona a la entidad como la segunda mejor calificación”.
Dijo que gracias a la reestructura por el pago por servicio de la deuda, se registró un decremento del 9% respecto del año anterior, ahorro de intereses que ha permitido ser destinados para fortalecer la justicia social.
En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que pese a tiempos difíciles de la contingencia, se reconoce la disposición del gobierno para entregar esta información, misma que confió será complementada con lo que se requiera.