Toluca/Estado de México
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia en la entidad, entregó a los diputados mexiquenses -a través de los integrantes de la Junta de Coordinación Política- su cuarto Informe de labores correspondiente a 2019.
En este informe dio a conocer que se registraron un total de 354 mil 602 delitos en dicho año, en tanto que la dependencia judicializó 17 mil 214 carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, esto representa un incremento de 6% en comparación al año anterior.
En 2019, los agentes del Ministerio Público de la dependencia intervinieron en 135 mil 30 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de ejecución, lo que representa un total de 403 audiencias diariamente, además de que de obtuvieron 8 mil 958 autos de vinculación a proceso en contra de 12 mil 263 imputados lo que representa un incremento del 13 y 12 por ciento, respectivamente.
De la misma manera en 2019 se obtuvieron sentencias condenatorias en contra de 7 mil 538 personas, lo que representa 2% más que en 2018, además de que consiguió sentencias condenatorias por delitos de alto impacto en contra de 6 mil 97 personas, lo que representa un incremento de 8%.
Respecto del sistema acusatorio, se atendieron 2 mil 837 juicios orales, lo que significa un incremento de 18 por ciento con respecto al periodo anterior.
También se precisa que en materia de género crearon cuatro agencias del MP de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.
Además en septiembre de 2019 inauguraron la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en Nicolás Romero, entre otras acciones.
En referencia a la litigación, se judicializaron 17 mil 214 carpetas en el sistema de justicia penal acusatorio, mientras que los ministerios públicos intervinieron en 135 mil 030 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de ejecución, atendiendo diariamente un promedio de 403 audiencias.
Además en el sistema acusatorio se atendieron 2 mil 837 juicios orales y se celebraron 2 mil 907 procedimientos abreviados.
En tanto que sobre la búsqueda de persona desaparecidas, iniciaron 6 mil 874 reportes, de los cuales fueron localizadas 4 mil 913 personas y por cuanto hace a niñas, niños y adolescentes, se logró la reintegración de 111 a sus familias.
Respecto del combate a la corrupción, se iniciaron 4 mil 827 carpetas de investigación por probables delitos en materia de corrupción por algún servidor público en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.
Asimismo, se judicializaron 444 carpetas de investigación, de las cuales en 126 se logró la vinculación a proceso de los imputados y en materia de corrupción, consiguieron 35 sentencias condenatorias para servidores públicos; destaca una por 60 años por secuestro exprés; otra de 50 años por secuestro; una de 33 años por violación, y dos de 40 años por homicidio.