Toluca/Estado de México
El nuevo coordinador parlamentario del PT en la Legislatura mexiquense, Luis Antonio Guadarrama, adelantó que será prioridad para su bancada pedir al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), una auditoría especial al Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tal y como se había aprobado con anterioridad.
Tras afirmar que aún está pendiente que lo confirmen como coordinador en la Junta de Coordinación Política, señaló que si bien comprende que la situación económica es adversa, sobre todo frente a la pandemia por Covid-19, por lo que seguramente no habrá recursos para contratar a un despacho externo, dijo que necesario insistir en este tema.
Asimismo al señalar que el cambio de coordinador en el PT no amerita cambio de planes o de agenda legislativa, recordó que desde principios de año esta bancada presentó los temas que serán prioritarios en 2020, mismos que se mantendrán.
En este sentido mencionó que solicitarán una auditoría externa que servirá para la creación de la nueva ley del ISSEMyM, misma que si bien se aprobó, se han atravesado otros temas que también son de gran interés.
Agregó que tras el nombramiento de la nueva auditora superior mexiquense, Miroslava Carrillo, quien ya no depende del Ejecutivo, se tiene mayor certeza de que el trabajo en e OSFEM será independiente.
Mencionó que hace semanas se presentó un punto de acuerdo y avaló, aunque hay que pagar a una consultoría externa o despacho externo, lo que podría complicar su cumplimiento.
“Tenemos que platicar con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, para definir qué ocurrirá con estos temas, que se han postergado pero que es indispensable su cumplimiento”.
Es importante recordar que el 5 de marzo del año pasado, la Legislatura local aprobó un punto un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación realizara una auditoría con un despacho independiente y con capacidad técnica.