Toluca/Estado de México
De acuerdo a cifras oficiales, las víctimas de la violencia familiar prefieren el silencio que la denuncia penal en el Estado de México, así lo dio a conocer la diputada mexiquense de Morena, Karina Labastida Sotelo.
Agregó que en lo que va del año, suman ya 2 mil 980 denuncias por Violencia Familiar, de acuerdo a información de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
No obstante dijo que en el informe del Poder Judicial del Estado de México, solo tiene cuatro Carpetas de Investigación en este año; una en marzo, una de abril y dos en lo que va de mayo.
En este sentido sostuvo que en el Estado de México, miles de mujeres están enfrentando en silencio el problema de violencia familiar en el confinamiento de esta emergencia sanitaria.
Indicó que las víctimas lamentablemente conforman la “Cifra Negra”, debido a que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contempla que solo el 7% de los delitos se denuncian ante la autoridad correspondiente.
Respeto al trabajo del INEGI con la cifra oscura de criminalidad, que se refiere al número o desconocimiento de delitos, aseguró que la cifra es más alarmante de lo que se estima en base a los datos oficiales en el Estado de México.
En este sentido Labastida Sotelo, sostuvo que se debe reforzar la judicialización de los delitos de género y violencia familiar, pues el confinamiento ha marcado un gran problema de convivencia en los hogares mexiquenses, y la problemática de violencia hacia la mujer tiene un antecedente muy grave en el Estado de México que lo ha llevado a encabezar la lista de feminicidios a nivel nacional.
“No vamos a descansar hasta que las mujeres mexiquenses disfruten de paz y seguridad en sus hogares, y en todos los espacios de su vida, en un país en el que todos sus derechos sean reconocidos y protegidos”, reafirmó Karina Labastida.