Toluca/Estado de México
A pesar de que el año pasado se incrementó el salario del personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) e incluso les fueron autorizados dos bonos, a través del programa de ahorro y contención del gasto se logró generar una economía por 107.9 millones de pesos.
De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, que en estos momentos revisa el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), se informa que en materia de salarios y prestaciones para los trabajadores administrativos sindicalizados, fueron integrados a sus salarios dos bonos, con objetivo de mejorar las prestaciones ligadas a éste.
Asimismo, se otorgó un incremento salarial, con el argumento de que era indispensable garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
De acuerdo al documento, el incremento salarial fue posible debido a una ampliación presupuestal de 379 millones de pesos al subsidio ordinario, la cual promovió el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y los mismos diputados mexiquenses.
En materia financiera, señala el apartado donde se integra la información financiera de la UAEMex, que conforme al programa de ahorro y contención del gasto, este año lograron ahorros por 107.9 millones de pesos.
También se da a conocer que fue suscrito un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que permitirá solventar la deuda institucional por cuotas y aportaciones de seguridad social, con un pago inicial de mil 679 millones de pesos, reunidos mediante un ejercicio financiero responsable, una disciplina en el ejercicio presupuestal, el resguardo de las cuotas de seguridad social descontadas a los trabajadores y el apoyo del gobernador y de la Legislatura local, por un monto de 236.9 millones de pesos.
Se regularizan pagos de impuestos
En el mismo informe de la Cuenta Pública estatal, se informa que también regularizado el pago del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, con el apoyo del gobierno estatal, mediante una ampliación líquida por casi 282 millones de pesos, por lo que la institución se encuentra al corriente en el cumplimiento de estas obligaciones.