Toluca/Estado de México
El dirigente estatal y el coordinador del PT, Norberto Morales y Antonio Guadarrama, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que el gobierno estatal además de dar a conocer información sobre el número de infectados por Covid-19, publique los apoyos económicos otorgados y ajustes presupuestarios realizados, a fin de que haya transparencia.
Norberto Morales Poblete, líder mexiquense del PT, mencionó que su partido estará atento de las acciones que llevan a cabo los gobiernos, pues es preocupante que frente a la pandemia haya acciones que no favorezcan a la ciudadanía.
Consideró que el hecho de que la entidad se encuentre en situación de emergencia implicaría mayor compromiso por parte de los miembros de la Legislatura mexiquense para pedir al gobierno estatal que si modifica 27% de su presupuesto, tal y como que establece la ley, lo dé a conocer cuanto antes a los diputados.
“Es necesario que informen cómo se están llevando a cabo los ajustes y si cumplen con su finalidad, que es apoyar a los sectores más vulnerables durante esta pandemia”.
Consideró que no es correcto que a libre albedrío se haga la redistribución, puesto que primero hay que analizar a detalle de dónde se mueve ese recurso, a fin de evitar afectaciones.
“Hay mucha opacidad, percibo esa situación, que los recursos que se están adecuando no se están dando a conocer”.
Mencionó que más allá de las posturas, los legisladores deben exigir que el gobierno estatal cumpla y sea transparente, lo que lograrán solo si se da a conocer dicha información, ello a través del micrositio, sobre acciones de Covid-19, que habilitaron en su página oficial.
“Es una oportunidad para que se atienda la crisis de salud y mejoren condiciones, así como vida interna del gobierno en coordinación con el Congreso local”.
Afirmó que los mexiquenses tienen derecho a conocer cómo se están moviendo los recursos y si estos permitirán realmente que se reactive la economía.
Antonio Guadarrama, recordó que a principios del próximo mes, iniciará el siguiente periodo ordinario y es ahí donde seguramente se pedirá que cualquier reajuste que haya se transparente.
No descartó que antes se lleve a cabo un periodo extraordinario y se incluya este tema, aunque todo dependerá de los acuerdos que se tomen al interior de la Junta de Coordinación Política.
Consideró que hay omisión por parte del gobierno estatal para dar a conocer de dónde han salido los recursos que hasta ahora han sido asignados para atender la situación actual.
“Por ahora no hemos tomado el tema en la Junta de Coordinación, pero seguramente pediremos que se exhiba”.