Toluca
La diputada mexiquense del PRD Bertha Padilla Chacón dijo que es necesario amparar a los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio, para que puedan gozar de los derechos que les confiere el establecimiento de la paternidad, por medio de la prueba ADN.
"La propuesta es que se realice la prueba de paternidad o maternidad por medio de la compatibilidad de ADN, a efecto de asegurar el reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio".
Padilla Chacón indico que en la actualidad, algunos progenitores se enfrentan a un sin número de complicaciones para que su menor hijo o hija, en situación extramarital, cuente con el apellido de alguno de los padres, donde los afectados son los menores que no son reconocidos.
Es así que el objetivo de esta propuesta, es que se ampare también a los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio, para que puedan gozar de los derechos que les confiere el establecimiento de la paternidad.
Un ejemplo, agregó, es el derecho a acceder a los alimentos, el derecho a que se establezca un régimen de visita, el derecho a suceder abintestato (ser heredero) a su padre.
Es así que se facilitará a las madres o padres de escasos recursos herramientas para que puedan exigir el reconocimiento de su hijo por el progenitor faltante, asimismo que estos lleven al efectivo cumplimiento de la ley, buscando la igualdad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, para estabecer el reconocimiento que el padre o madre omitió o negó en su momento por la razón que fuere.