Toluca/Estado de México
El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), deberá auditar recursos de 2020 contra feminicidio y desaparición, dijo la legisladora de Morena, Karina Labastida.
Es importante indicar que la entidad mexiquense es el único estado que cuenta con dos alertas de género: una por feminicidio, declarada en el 2015 y una más por desaparición en octubre de ese año.
Es así que en su calidad de titular de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición, dio a conocer que se pedirá a este órgano que audite los 185 millones de pesos asignados para este año a entidades estatales y municipales en acciones para atender estas problemáticas.
Recordó que de este dinero, 100 millones de pesos fueron destinados a acciones contra el feminicidio, en tanto que 85 millones para la alerta por desaparición, de los cuales 70 millones son para las instituciones estatales.
Dio a conocer que para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), se asignaron 36.4 millones de pesos para temas de búsqueda, bienes, equipos de radiocomunicación y geolocalización, detectores, remolques, equipos de comunicación, dron, georadar, equipo forense, prismáticos de visión nocturna, chalecos salvavidas, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fueron 33.5 millones de pesos.
Señaló que ya se pidió al Órgano de Fiscalización esté revisando cómo se están utilizando los recursos no solo de manera estatal sino en los municipios.
Agregó que las acciones de las autoridades encargadas de atender la desaparición de personas, deben enfocarse al fortalecimiento institucional, medidas de atención y asistencia a víctimas, adquisición de suministros necesarios para atender las emergencias y material especializado para la realización de pruebas de identificación de personas desaparecidas, capacitación especializada, datos y construcción de conocimientos.
Recordó que además, se formó un comité para poder estar verificando los recursos de los municipios, integrado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda, Fiscalía de Justicia, Comisión de Atención a Víctimas y por un representante de cada municipio alertado, que integran las titulares de los Institutos de la Mujer.
La legisladora sostuvo que de acuerdo con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en el transcurso de esta semana se estarían realizando los procesos de adquisición por parte de los ayuntamientos para atender las alertas.
Datos
Solo en el caso de alerta de género a Toluca le asignarán poco más de 11 millones de pesos, lo que representan 12% del total de recursos.