Toluca/Estado de México
Los diputados avalaron en comisiones y por unanimidad que los servidores públicos municipales tengan como obligación su certificación ante organismos especializados, con la intención de garantizar un desempeño profesional en cargos públicos municipales.
Esta propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, impulsadas por las diputadas, Rosa María Zetina González y Mónica Álvarez Nemer promueve la certificación para favorecer su mejor desempeño en el cumplimiento de las funciones en los municipios de la entidad.
Es así que se adecua el marco jurídico para garantizar un mejor desempeño de los servidores públicos municipales, mediante la certificación de competencia laboral.
Conforme al informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2017, tan solo el 28.8% de los secretarios de ayuntamientos, el 2.4% de los tesoreros municipales, el 1.6% de los directores de Obra y ningún director de Desarrollo Económico, cumplían con todos los requisitos legales para ocupar el cargo.
En tanto que solo 40 municipios realizaron tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, el 71.2% de las administraciones obtuvieron una evaluación de nivel crítico en el resultado del índice general de desempeño.
En este sentido la legisladora Elizabeth Millán García, sostuvo que una manera de incurrir en corrupción es no prepararse constantemente para el desempeño de los cargos.
Es así que abundó que con esta iniciativa se facilitará enormemente en tiempo y forma, la certificación de competencia laboral de los diversos servidores públicos que marca la iniciativa, las instituciones oficiales que otorguen la certificación no se limitan sino que tendrá mayor apertura para que la certificación se lleve a cabo, “que estemos constantemente capacitados y siendo funcional para facilitar la labor del servidor público”.