Toluca/Estado de México
Al interior de la Legislatura mexiquense hay posturas encontradas sobre si el uso de cubrebocas en la entidad ya es obligatorio, si hay que pedirle al Ejecutivo refuerce medidas o si a éste Poder solo le corresponde fortalecer la difusión.
Mientras que diputados del PAN y PRI coincidieron en señalar que en la entidad mexiquense el uso de cubrebocas ya es un tema obligado aun cuando no se han aplicado sanciones y por lo tanto los ayuntamientos deben contribuir en la realización de campañas de concientización, para los de Morena es necesario un exhorto que pida al Ejecutivo se exija la obligatoriedad y para el PVEM a los legisladores solo les corresponde hacer mucha difusión.
Javier González Zepeda, diputado mexiquense del PAN, afirmó que el uso de cubrebocas ya es obligatorio tal y como lo establece el Plan de Regreso Seguro que dio a conocer el Gobierno del Estado de México para evitar una segunda escalada de contagios.
“El uso de cubrebocas en el Estado de México es obligatorio, lo que representa un compromiso de las empresas y de las instituciones públicas con sus colaboradores, desde sanitizar los espacios, contar con protocolos de operación segura, respeto a los límites de aforo, contar con gel antibacterial y realizar limpieza constante de las áreas, dotar de los insumos médicos y artículos de limpieza necesarios al personal, y si es posible, privilegiar y facilitar el teletrabajo”.
Consideró que la inversión de las empresas e instituciones, en beneficio de la salud de sus colaboradores y de sus clientes o ciudadanos que atienden, por lo que es una obligación moral e institucional, debemos exhortar a cumplir con esta responsabilidad social y estructural.
Dijo que el reto del gobierno estatal y de los gobiernos municipales es cumplir y hacer cumplir los lineamientos ya señalados en el Plan de Regreso Seguro, desde las medidas de prevención, de movilidad segura y reactivación económica; difundirlo entre la ciudadanía y los colaboradores de todos los sectores y sancionar a las empresas o instituciones que no cumplan con los protocolos sanitarios.
“El uso obligatorio de cubrebocas se anunció por parte del gobierno estatal desde que entramos en la Fase 3, recordemos que aunque ya finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el Estado de México nos encontramos en rojo, en máxima alerta sanitaria de acuerdo al semáforo epidemiológico”.
Dijo que a pesar de que no hay sanciones, es necesario informar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso del cubrebocas en todo espacio público.
El coordinador parlamentario del PRI Miguel Sámano, coincidió al señalar que desde el mes de abril, es obligatorio el uso de cubrebocas para salir de casa, en los centros de trabajo y al usar el transporte público, en tanto que aseveró que “la aplicación de esta medida en el ámbito local debe ser reforzada por los ayuntamientos”.
El priísta indicó que se deben esfuerzos con las autoridades municipales para organizar campañas de sensibilización sobre la importancia del uso de cubrebocas durante la pandemia, antes que implementar una sanción.
“Este es un tema que se tiene que analizar con detenimiento, de la mano de las autoridades competentes”.
Aseveró que la bancada del PRI se pronuncia por establecer campañas de sensibilización sobre el uso de cubrebocas y no descartan que el tema se tenga que legislar pero de la mano de especialistas en la materia.
Faustino de la Cruz, diputado de Morena, consideró que no es necesario legislar en relación a ello, pues bastaría un exhorto al ejecutivo del estado que implique la obligatoriedad, en el transporte y en todo tipo de expendio.
Ejemplificó que en el caso de los bancos lo hacen e incluso no hay servicio al ciudadano sino cumple con los protocolos básicos.
Al final el coordinador del PVEM, Francisco Couttolenc, calificó esta discusión “como todo un tema, puesto que la línea nacional es no afectar los derechos de las personas".
No obstante refirió que en otros países lo han hecho y ha funcionado, aunque indicó que a los diputados les tocaría solo hacer mucha difusión.