Toluca
A propuesta de los diputados mexiquenses del PAN, se aprobó incrementar las penalidades a quienes siendo personal de atención de instituciones bancarias a cuentahabientes, participen avisando a los ejecutores del delito de robo de lo retirado, independientemente de si el asalto es con violencia.
En la iniciativa de menciona que detrás de ventanilla de cada banco, no existen procedimientos de vigilancia ni de video vigilancia, pues estos sólo están concentrados fuera de cajeros al interior de las sucursales, o bien, en la zona de cajeros y al exterior cercano.
Asimismo refiere que en el Estado de México no se cuenta una cifra del número de robos a cuentahabientes saliendo de sucursales bancarias, o por lo menos no oficiales, aunque según el Reporte de Incidencia Delictiva 2015 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, informo que este delito incremento su incidencia un 42.1% en 2015, al cometerse 394 robos a cuentahabientes y pasar en 2015 a 560.
Asimismo de acuerdo con los datos obtenidos del mismo reporte, en 8 de cada 10 casos, los delincuentes asaltaron a las víctimas tras hacer retiros dentro de la sucursal, lo que quiere decir que gran parte del robo a transeúntes, realmente está siendo robo a cuentahabientes saliendo de instituciones bancarias, lo que agrava la situación.
Ello si se considera que porque el estado de México, es la tercera entidad del país con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el robo a transeúntes.
"Se tiene una variación de septiembre de este año contra 12 meses atrás de 42.84% de más incidencia delictiva de este tipo de robo".
Es por ello que el robo a cuentahabientes con la intervención o participación de personal de las propias instituciones bancarias, debe considerarse un delito de alto impacto social, porque suele incrementar su incidencia en periodos donde los ciudadanos reciben sus salarios quincenales, les reparten utilidades, reciben el pago de aguinaldo, primas vacacionales o cajas de ahorro.
En el documento se refiere que el gobierno estatal deberá implementar operativos específicos para reducir la incidencia de este tipo de robo.
"Debería incrementar operativos para atenuar la comisión de los mismos, utilizar más tecnología con la colaboración de las instituciones bancarias y utilizar más elementos, para reducir el número de robos a cuentahabientes saliendo de sucursales bancarias.