Toluca/Estado de México
El legislador local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, aseguró que las voces opositoras a las propuesta para crear el municipio de Ciudad Azteca y reducir el número de síndicos y regidores, son grupos que se han enquistado en el Poder desde hace años.
Indicó que los políticos del PRI, PRD y PAN que han salido a descalificar la iniciativa de dividir a Ecatepec, son quienes en 2005 aprobaron desde el Cabildo y en el Congreso mexiquense, un endeudamiento de 750 millones de pesos al ex alcalde y ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
Lee también: Propone Morena dividir a #Ecatepec en dos municipios; alcalde plantea consulta ciudadana
“El compromiso fue que esos recursos fueran a parar en la construcción de un distribuidor vial que correría desde el Puente de fierro hasta La Costeña en Tulpetlac, y desafortunadamente nos endilgaron un puente mal hecho y lo bautizaron con el nombre de Arturo Montiel. Y ese dinero fue a parar a las campañas para que Enrique Peña Nieto fuera gobernador”, dijo el legislador.
Cuestionó a quienes eran regidores y diputados locales en esa administración, y que no fueron capaces de arropar la defensa de Ecatepec para que no se endeudara o que defendieran que esos recursos se hubieran aplicado de manera clara y transparente, pues hoy siguen reservadas las cuentas públicas de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.
Dio a conocer que desde hace varias administraciones un diputado planteó la propuesta de crear el municipio de Xalostoc, otro de crear el municipio de Aragón, y otro que trae la propuesta de dividir en cuatro el municipio y además dividir el Estado de México.
El legislador aseveró que hoy es tiempo de hablar claro y de frente con la gente, pues hay ciudadanos más conscientes, quienes deberán dar su veredicto, mientras que la Legislatura deberá acatar la decisión de la gente.
De igual forma, Faustino de la Cruz, consideró que las voces de rechazo a la reducción del número de síndicos y regidores, son justamente los grupos que se han enquistado en los ayuntamientos.
Sin dar a conocer detalles ni nombres, el legislador dijo que entre los panistas de Ecatepec, una familia se ha enquistado en la regiduría desde al menos 1997 en tanto que afirmó que en la supuesta izquierda también hay familias que han vivido del presupuesto, y han sido cómplices de los gobiernos del ahora senador Eruviel Ávila, de Pablo Bedolla, de Indalecio Ríos.
Recordó que hoy Ecatepec vive un grave rezago y es producto de un viejo régimen que ya no es soportable en las actuales condiciones, por eso celebró que hoy salgan las voces de protesta, para que el pueblo vea quienes están en contra y quienes quieren acallar la opinión ciudadana.