Estrategia 4x4 para sacar adelante educación a distancia en #Edomex: Alejandro Fernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Estrategia 4x4 para sacar adelante educación a distancia en #Edomex: Alejandro Fernández

Miércoles, 26 Agosto 2020 04:30 Escrito por 
Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación Foto: DigitalMex

Toluca/Estado de México

Como consecuencia de la pandemia, al menos 10 mil alumnos que cursaban el ciclo escolar anterior, no se han inscrito para el 2020-2021, reconoció el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, quien dijo que se ha establecido una estrategia para buscarlos y tratar de que continúen con sus estudios.

Son cinco meses sin clases y todavía no se sabe cuándo se regresará a las aulas, por lo que para Fernández Campillo el tema de educación a distancia ha sido un gran reto, pues la emergencia sanitaria ha obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias, aprender de todo lo que está sucediendo con las nuevas tecnologías.

El 11 de septiembre será el inicio formal de las clases y para entonces, comprometió, todos los estudiantes ya contarán con sus libros de texto gratuitos, la estrategia de entrega está funcionando. En estos momentos es un repaso.

En entrevista dijo que se ha establecido la estrategia 4x4. Por un lado, padres de familia, alumnos, maestros y autoridades. Por el otro, los 4 ejes de aprendizaje, como son la televisión (se creó en la entidad un canal adicional sólo educativo 34.3 para atender preescolar y primaria) para llegar a los 125 municipios, a regiones donde no llegan las grandes televisoras.

El segundo eje es el internet, agregó, muchos carecen de este, pero en educación básica 40 por ciento de los alumnos tienen acceso y al menos 99 por ciento de los maestros tienen forma de conectarse, sobre todo a través de teléfonos inteligentes. En media superior, 70 por ciento de los estudiantes tienen conectividad. Además, 22 mil maestros están certificados en tecnologías de la información.

Dijo que el tercer eje es el radio y el cuarto, y quizá el más importante, es el trabajo y gran esfuerzo que hacen maestros y maestras. Hoy se valora más el esfuerzo de estos, porque para que el niño aprenda nunca se podrá reemplazar el hecho de que el maestro esté al frente.

Reconoció el esfuerzo de los mentores “los maestros y maestras son el segundo frente en esta pandemia, después de los trabajadores de salud. Nadie estaba preparado para esto. La educación no va a volver a ser igual, en 100 años no se había cambiado el aula. Habrá una nueva manera de educar, debemos aprender a ser autodidactas”.

Visto 4480 veces
Valora este artículo
(3 votos)