Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones y por mayoría reducir el número de síndicos y regidores. Para el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, los gobiernos municipales se han pervertido y dijo lamentablemente 80% de los presupuestos son para gasto público, por lo que sugirió la transformación de las instituciones.
Los diputados del PVEM a través de su coordinador Jose Couttolenc, indicó que esta propuesta reduce las posibilidades de que se garantice la representatividad, por lo que para fortalecer las medidas de austeridad, consideró, se requiere de otras acciones.
La bancada del PRD a través de Araceli Casasola, cuestionó el porqué de la urgencia de querer desahogar esta iniciativa electoral, aún y cuando el proponente el Senador Higinio Martiínez, no se ha preocupado por impulsar iniciativas que permitan enfrentar la pandemia por Covid19.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación y líder de la bancada de Morena, celebró que se enriqueciera el debate sobre la propuesta, y así cada partido expresar su sentir sobre la iniciativa.
Agregó que en el caso de Morena, creen que el proceso de transición no es resultado de la ocurrencia o imaginación de alguien en particular, sino resultado de una realidad que exige cambios y transformaciones.
Reconoció que los ayuntamientos son niveles de gobierno que deben tener responsabilidad inmediata a demandas ciudadanas en todos los ámbitos y la capacidad y eficiencia para poder dar la respuesta que la gente espera, aunque el problema es cómo se ha ido pervirtiendo la institución.
“La institución del ayuntamiento se ha pervertido indiscutiblemente”.
Negó que con esta propuesta se pretenda afectar el interés legítimo de las otras fuerzas políticas, “lo que estaríamos pensando para algunos, también se refleja para nosotros y no es por ahí. De lo que se trata es de coincidir en comenzar con un proceso de transformación de las instituciones”.
Ejemplificó la propuesta del titular del Ejecutivo de reducir las secretarías de seis a tres, lo que indicó, se ha convertido en una tendencia a fin de redireccionar el gasto público y atender lo prioritario.
La legisladora de Morena Azucena Cisneros indicó que hay un falso debate, pues la representación no depende del número de electores sino de la representación efectiva y destacó que es indispensable realmente implementar medidas de austeridad.
La diputada del PAN Ingrid Schemelensky, dijo que con esta propuesta habrá regidores que verían afectados su derecho de reelección por la disminución de los mismos, y recordó que el pasado 10 de septiembre avalaron una reforma para dar mayor certeza e imparcialidad al proceso de reelección de los cargos de diputados y miembros de los ayuntamientos.