Toluca/Estado de México
Los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para fusionar de seis a tres secretarías y crear la Secretaría de la Mujer.
Está aprobación reduce de seis a tres las secretarías estatales, bajo el argumento de que se generarán ahorros.
Es importante indicar que esta aprobación en comisiones, se da previo a una reunión con diputados mexiquenses y el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta Aladro quien dio a conocer que la fusión de secretarías en el gobierno estatal tendrá ahorros de 100 millones de pesos al año solo en la partida mil, que corresponde a servicios personales o bien salarios.
Señaló que con estos cambios no se eliminan funciones gubernamentales, toda vez que de tiene que hacer lo mismo, pero con menos estructura.
La diputada del PAN, Ingrid Shemelevsky, dio a conocer que la finalidad es reestructurar la administración, a fin de eficientar los recursos, en tanto que la creación de la nueva dependencia permitirá atender con mayor claridad las alertas de género.
Después de realizar el estudio de la iniciativa y discutido en comisiones, los diputados de todos los partidos determinaron avalar dicha propuesta que busca reformar distintos ordenamientos legales; al menos tres códigos y 32 leyes.
La diputada de Morena Beatriz García Villegas, dijo estar impresionada por la prontitud con la que se avaló la propuesta e indicó que pareciera coincidencia que esté cercana la jornada electoral, aún y cuando se plantea una mejora constante en el actuar del gobierno.
En su oportunidad el legislador Faustino de la Cruz, recordó que la facultad de modificar la estructura es del gobernador del Estado de México, aunque aprovechó para indicar que esta reestructura no exime de que se hagan observaciones en el informe de la cuenta pública.
Indicó que no está justificado tema de austeridad, pues debe haber ajuste a presupuestos, ya que solo así se podrán atender rezagos.