Toluca/Estado de México
En sesión, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó la acreditación del partido político nacional con denominación “Partido Encuentro Solidario”, y posteriormente se aprobó la redistribución de financiamiento público.
En la sesión y con motivo de la acreditación del Partido Encuentro Solidario, se había propuesto inicialmente comenzar con la entrega del financiamiento a este instituto político a partir del 5 de septiembre, lo que ocasionó inconformidad de consejeros y representantes de partidos, por considerar que si bien el registro nacional le fue entregado antes, en lo que respecta a recursos estatales deben ser otorgados a partir de que le autorizan el registro local.
Francisco Bello Corona, aclaró que no se trataba de una animadversión hacia un partido, sino con la claridad.
Es así que la redistribución de financiamiento público para sostenimiento de actividades ordinarias debía ser del 25 de septiembre al 31 de diciembre.
Luego de dar la bienvenida al representante de este instituto político, Adrián Martínez, representante partidista de este instituto político Encuentro Solidario. En su oportunidad José Antonio Lira, quien asumió también la representación del PRD, además de Ramón Tonatiuh Medina del PRI y Joel Cruz del PT, coincidieron en que otorgar prerrogativas a las que no tenían aún derecho, generaba un tema fuera de los criterios.
La consejera de este órgano electoral Sandra López Bringas, coincidió con los consejeros y las representaciones al afirmar que si bien este partido ya tiene registro en contexto nacional, apenas hace unos minutos se le había otorgado la acreditación correspondiente, por lo que sugirió un nuevo cálculo de financiamiento.
El consejero Saúl Nandujano, advirtió que el registro de un partido político nacional, le da posibilidad de intervención en procesos electorales locales, aunque esta intervención no era automática.