Toluca
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó a Alfredo del Mazo Maza su constancia de mayoría y validez de la elección efectuada el pasado 4 de junio, lo que lo convierte en el próximo gobernador de la entidad más poblada del país.
Después de varias horas de cuestionamientos por parte de los partidos de oposición, el priista logró obtener el documento que lo acredita oficialmente como próximo gobernador.
Acompañado por su familia y amigos, así como por la dirigente estatal Alejandra del Moral; Ernesto Nemer, Efren Rojas Dávila, Enrique Jacob, Ismael Hernández, Cruz Juvenal Roa Sánchez y la dirigente de Nueva Alianza Lucila Garfias, agradeció la labor del árbitro de la contienda.
El candidato priista obtuvo un total de 2 millones 048 mil 709 votos, solo 169 mil 167 (2.78%) más que Delfina Gómez ex candidata de Morena y quien ocupa la segunda posición con un millón 871 mil 542 sufragios.
Previo a la entrega de esta constancia, los partidos de oposición PAN, PRD, Morena y PT, apoyados por el consejero Gabriel Corona, insistieron en que en la pasada jornada electoral del 4 de junio, fueron muchas las irregularidades, por lo que pidieron no se entregara dicha constancia, hasta en tanto no fueran resueltas las impugnaciones presentadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).
Sin embargo, los demás consejeros, así como representantes del PRI, PVEM, Nueva Alianza e incluso Movimiento Ciudadano, afirmaron que estos comicios estuvieron apegados a la legalidad y muestra de ello es que el propio tribunal federal, acreditó la realización de dicha sesión.