Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), advirtió sobre los riesgos de adquirir la vacuna de la influenza en clínicas privadas donde podría ser que el biológico no se encuentre en buen estado o pertenezca a lotes robados, pues en caso de no tener las condiciones necesarias, puede causar efectos graves.
Reconoció que han identificado que hay una gran demanda de personas entre los 20 y 59 años de edad, quienes al no encontrarla en el ámbito público acuden al sector privado, donde pese a que los laboratorios notificaron a Cofepris y Coprisem que estará llegando en los últimos días de noviembre, “sí hay quienes ya la están aplicando”.
“Hubo un robo la semana pasada a las vacunas del IMSS y hay que tener cuidado, porque estas 10 mil vacunas pueden ser vendidas a clínicas privadas, o que las tenga algún chantajista. Estos biológicos no sabemos cómo fueron resguardados, pues deben estar entre dos y ocho grados de temperatura”, destacó.
Sin embargo, al estar en otras condiciones, puede ser inservible, no provoca inmunidad en el mejor de los casos. pero en el peor, puede ser que se encuentre contaminado y provoque una infección que va desde un daño local hasta general, clínica o en su momento una reacción alérgica que provoque un daño irreversible.
En entrevista indicó que el ISEM tiene programados 3.4 millones de dosis, de las que aplicaron 940 mil biológicos durante la primera semana de la campaña de vacunación y la semana pasada distribuyeron medio millón más en los centros de salud, es decir, en total aplicaron 1 millón 100 mil dosis en tres semanas.
Sin embargo, reiteró que la demanda ha crecido en estos días, pero la población debe comprender que está reservada para aplicar a los grupos vulnerables y no es para toda la población en general, pues si bien identificaron que personas de 20 a 59 años con alguna comorbilidad debe considerar que habrá “algunas dosis destinadas para ellos, pero la prioridad es vacunar primero a los adultos mayores, embarazadas, menores de seis años”.