Toluca/Estado de México
Los diputados aprobaron exhortar al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos para que las corporaciones policiacas eviten retenes injustificados. Está propuesta impulsada por Morena, que pretende acabar con los abusos y actos de corrupción.
En específico, solicita a los titulares de la Secretarías de Gobierno, y de Seguridad, así como al Fiscal General y a las y los Presidentes Municipales de los 125 municipios que garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los elementos de seguridad a su cargo para que se abstengan de realizar retenes cuando no haya causa que lo justifique, a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción, y en caso de existir, se apliquen las sanciones correspondientes.
En su oportunidad la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez y Juan Pablo Villagómez Sánchez, promoventes de la propuesta, dieron a conocer que los puestos de inspección y revisión denominados “retenes”, realizados por policías estatales o municipales, detienen a cualquier vehículo particular o de transporte público, transportista o motociclistas.
Señalaron que los uniformados obligan a descender a sus tripulantes revisando el interior del vehículo y realizan revisiones corporales a las personas, con el supuesto objetivo de la prevención de la comisión del delito, o para la salvaguarda de la seguridad o el orden público.
“En la implementación de dichos retenes e inspecciones policiacas en el Estado de México, prolifera el abuso de autoridad y los actos de corrupción, en donde las autoridades, en el mejor de los casos, detienen vehículos posiblemente irregulares y reclaman una aportación económica “voluntaria” para dejarlos continuar su camino o someterse a la posible detención ilegal de su persona o su vehículo”, dijo la legisladora.
De igual forma, agregó que hay numerosos casos de corrupción en retenes como en Naucalpan, con policías municipales y un ministerial que retenían en forma ilegal a automovilistas en Satélite; o en Juchitepec donde un video evidencia a policías municipales extorsionando a automovilistas, justificando que realizaban revisiones de rutina.
Mientras que en temporada decembrina, los paisanos migrantes, padecen maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia, por parte de uniformados, en su paso por el Estado y tránsito por todo el país, despojándolos de lo que con mucho esfuerzo trabajaron en otros países.
“A estos sucesos, se pueden sumar los distintos retenes efectuados en las diferentes regiones y municipios del Estado por parte de la Policía Estatal y/o Policía Municipal, mismos, que son caracterizados por la arbitrariedad de los agentes encargados de la seguridad pública, efectuando cualquier tipo de extorsión a quienes transitan por las diversas vialidades”.
Rosario Elizalde agregó que los controles preventivos provisionales, deben ser fundamentados y motivados en las leyes y disposiciones administrativas, para que exista una causa legítima al ejecutarlos.
En su ejecución, los agentes de seguridad pública deben identificarse con los conductores e informarles el motivo por el cual se detuvo su tránsito, respetando su integridad, y no deben ser un mecanismo de tolerancia de prácticas policiales que favorezca las detenciones arbitrarias, debe existir un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la seguridad pública.