Toluca/Estado de México
Para atender las medidas de seguridad sanitaria por pandemia en las elecciones del 2021, para renovar las diputaciones y alcaldías, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pretende erogar al menos 12 millones de pesos.
Aun y cuando solo se presentó un proyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo, mismo que será enviado después a los diputados mexiquenses para posibles ajustes y aprobación, el consejero presidente del órgano electoral Pedro Zamudio, apeló a la sensibilidad de los legisladores para que el árbitro cuente con recursos que permitan atender la emergencia sanitaria.
Aclaró que no se prevé adquirir tapetes sanitizantes ni termómetros, toda vez que los especialistas y el Instituto Nacional Electoral (INE) no los consideraron indispensables para evitar contagios de Covid-19.
“Lo que tenemos es lo proyectado. Esperamos que en la Legislatura sean sensibles. Pedimos recursos para lo que tenemos que hacer, pero son usados en lo que efectivamente se requiere”.
Aclaró que a lo que sí estarán obligados es a que todos porten cubre bocas y para no negarle su derecho político a nadie, tendrán ahí algunos para quienes no lo tengan puesto.
Reconoció que seguramente se tendrán cambios en el funcionamiento de las casillas, pues aunque antes se entregaba la credencial y la misma minutos después se devolvía, ejemplificó lo ocurrido en las recientes elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde solo se mostraba el plástico para marcarlo.
Ya se firmó el convenio con el INE
Al afirmar que ya fue firmado un convenio, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para desarrollar el proceso electoral 2021, mencionó que solo quedará pendiente firmar los anexos técnicos y financieros, “cuánto costará y cuándo se hará es un tema que sigue pendiente”.