Toluca/Estado de México
Durante su comparecencia ante diputados mexiquenses el Secretario de Desarrollo y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló la realización de 581 obras con un costo de 7 mil 700 millones de pesos y reconoció que tras la pandemia por Covid-19, no se suspendieron las obras públicas y privadas, sino que se echó a andar un protocolo de medidas de sanidad e higiene en la construcción, mismo que seguramente quedará de forma permanente.
Además, añadió que se llevaron a cabo 21 obras de infraestructura social como instancias infantiles y más de 500 millones espacios culturales, además de que se han invertido 40 millones de pesos para incrementar la capacidad operativa de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Frente a los legisladores, el secretario dijo que esta pandemia obliga a replantear políticas públicas, además de que seguramente habrá un análisis de los planes de desarrollo urbano para que haya más espacios públicos abiertos, seguros y con sana distancia.
Por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó los logros del Plan de Desarrollo Estatal y su modificación tras la pandemia, el diputado de morena, Faustino de la Cruz, aprovechó para cuestionar su salario, aún y cuando se habla de la implementación de medidas de austeridad.
Específicamente sobre las obras recuperación del Centro Histórico en Toluca, Rafael Díaz mencionó que es una obra que lleva más del 60%, en tanto que aclaró que se requerirán 24 mil metros cuadrados de espacios verdes.
Finamente el secretario, indicó que más del 10% de los títulos de propiedad que se entregan son para jóvenes y más del 20% de programas para el mejoramiento de la vivienda también. Así mismo, aclaró que tras la pandemia el principal reto será mantener la obra pública e inversión urbana en movimiento.