Toluca/Estado de México
Con la finalidad de garantizar el bienestar mental y nutricional de los estudiantes, las diputadas mexiquenses del PAN, propusieron reformar la Ley de Educación del Estado de México para que las escuelas de nivel básico, medio y medio superior, cuenten con psicólogos y nutriólogos que ayuden a que las niñas, niños y adolescentes, alcancen una mejor calidad de vida.
Brenda Escamilla del PAN dio a conocer garantizar el bienestar mental y nutricional, es la mejor inversión que se puede hacer por las nuevas generaciones.
Es por ello que la incorporación de psicólogos y de nutriólogos en las escuelas posibilitará la generación de climas escolares positivos y entornos seguros, sin violencia y favorecerá el trabajo conjunto entre las familias y las autoridades escolares.
Dio a conocer que se debe garantizar el bienestar mental y nutricional de los estudiantes mexiquenses, sin objeciones presupuestales o estructurales.
Refirió que conforme al Centro Integral de Salud Mental del Instituto de Salud del Estado de México, ha atendido a mil 700 pacientes, de los cuales, el 50% presentaron depresión en diversos grados.
“Los números siguen aumentando, lo cual refleja que las estrategias emprendidas no han dado los resultados esperados y es por eso que urge un cambio de ruta”.
Es por ello que indicó que se debe reconocer que las niñas, niños y adolescentes enfrentan graves problemas que afectan su salud mental y emocional, pero también problemas que afectan su salud física por problemas relacionados con la nutrición.
Dijo que acuerdo con la ENSANUT 2018, nuestra entidad muestra que el 12% de la población de 12 a 19 años padece obesidad, por ello se considera necesario que las escuelas puedan atender a la población a incorporar conocimientos, conductas y actitudes alimentarias de manera gradual y sistemática; que sean espacios de detección para la prevención de la salud mental y nutricional”, puntualizó.