Toluca/Estado de México
El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Seminario Virtual permanente “Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”, donde participaron académicas e investigadoras.
En esta octava sesión “La Alerta de Violencia de Género desde la perspectiva Académica”, María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, pidió a las panelistas dar el acompañamiento necesario para realmente ser efectivos en lo que se hace, ya que su conocimiento, experiencia y colaboración con la academia, “proveerá para dar pasos firmes, avanzar hacia la igualdad y permitir la eliminación de la violencia, una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, dijo.
Teresa Incháustegui Romero, Profesora e Investigadora en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que la Alerta de Género es un mecanismo de una política pública que las universidades deben de incorporar, por lo que mencionó que se debe ver de qué manera se pueden construir en las aulas mecanismos que prevengan toda forma de violencia contra las mujeres.
En su participación, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, señaló que además de todas las acciones, es necesario trabajar con jueces y ministerios públicos, ya que no saben de la existencia del término “perspectiva de género” y mucho menos saben cómo aterrizarlo en su labor, por ello, insistió que la educación es básica.
“Tendríamos que empezar desde la educación elemental, kínder, primaria, porque uno es lo que se va construyendo y va imitando y teniendo como modelo, y por supuesto integrar a los padres de familia también”, sostuvo.
Añadió que se debe trabajar en tres frentes: educativo, de salud y de seguridad pública, ya que desde éstos el mismo personal público pueden detener malas prácticas al respecto.
En su intervención, América Luna Martínez, integrante del Comité de Género de la Facultad de Humanidades de la UAEM, manifestó la necesidad de impulsar la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación y de redes sociales contra la violencia misógina, ya que los medios de comunicación banalizan y revictimizan a las agredidas, por ello, la importancia de que se impulse.