Toluca/Estado de México
En días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las empresas, donde se refleja que la disminución de los ingresos fue el principal problema que tuvieron, con cifras a septiembre de 2020; esta afectación alcanzó al 79.2 por ciento de ellas, así mismo, se registraron cierres temporales o paros técnicos en el 23.1 por ciento a nivel nacional.
De igual forma se dieron a conocer los resultados del Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 (EDN) por el mismo INEGI, donde se muestra que 17 meses después de concluido el Censo Económico levantado en 2019, el Estado de México presenta una mortandad de 21.27 por ciento de negocios.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), sostuvo que ese resultado es muy duro para la entidad ya que uno de cada cinco negocios cerró sus puertas para no volver a abrirlas, en tanto que en el mismo periodo nacieron 14.03 por ciento de nuevas empresas.
Con datos del INEGI, la líder de los empresarios mexiquenses detalló que ese cierre de negocios significó que el 15.38 por ciento del personal ocupado se quedara sin actividad productiva, impactando de forma negativa a su ingreso familiar.
González Hernández manifestó que la mayor política de apoyo que las empresas requieren está relacionada con tener fuentes de financiamiento disponible en el corto plazo, así como la ágil apertura de nuevas unidades económicas, “porque si bien muchas empresas cerraron, hay otras que tuvieron que reinventarse y cambiar de giro”.
También indicó que muchas de las empresas que continúan en operación tuvieron que prescindir de algunos de sus empleados y de servicios, lo cual les permitió seguir en activo y con el paso del tiempo, tratar de incrementar su actividad para ofrecer mayores fuentes de empleo.
Finalmente, el INEGI reveló que, ante la contingencia sanitaria, las empresas ya adoptaron como permanente medida de trabajo el “Home Office”, aplicado por el 44.8 por ciento de grandes empresas, 19 por ciento de pymes y 11.2 por ciento de microempresas, de igual forma, han buscado diversificación en sus cadenas de suministro 23 por ciento de las grandes empresas, 10.7 por ciento de pymes, así como 7.4 por ciento de microempresas.