Toluca/Estado de México
Este lunes, mujeres transexuales exigieron frente a la Cámara de Diputados local la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la cual, aseguran, sería un paso hacia la igualdad luego de más de 15 años de lucha.
Entre banderas de colores azul, rosa y blanco, Jazmín Álvarez, originaria de Atizapán de Zaragoza, relató que en 2015 le fue otorgado mediante un amparo, el cambio de identidad, con lo que se convirtió en una de las cuatro mujeres transexuales en obtener jurídicamente los documentos que la acreditan como mujer y ciudadana mexicana, no obstante, lograrlo le costó años de lucha por los derechos de este sector social que, a la fecha exige a los diputados del Estado de México su reconocimiento.
En entrevista contó que, en la entidad mexiquense no encontró el apoyo requerido para lograr el cambio de identidad de manera legal, razón por la que con los papeles que la identificaban como hombre bajo el nombre de Carlos, se trasladó a la Ciudad de México para iniciar el proceso de cambio de identidad que, tras una larga lucha en la que se enfrentó a pruebas, peritajes y diversos juicios logró su objetivo y pese a que asegura que todo valió la pena, reconoce que hacerlo no debería ser tan complicado.
Contó que pese al proceso, actualmente tiene un trabajo formal con prestaciones médicas, posee una credencial de elector con su nueva identidad y tiene el derecho a adquirir una casa, como todo ciudadano, pues asegura que “esta credencial es una llave hacia mis derechos”.
Actualmente Jazmín tiene 38 años de edad, está contenta al poseer los documentos que la acreditan con su nueva identidad sexual y se ha convertido en una de las activistas que buscan que la Ley de Identidad Sexual sea una realidad en diversas entidades del país, pues ello, abre el acceso a derechos y oportunidades como los de cualquier ciudadano.
“No se le está pidiendo otra cosa a la Legislatura, si no tener los mismos derechos, la salud, adquirir una vivienda o un matrimonio, sería una inclusión que no se puede quedar atrás”, comentó.
Finalmente, las activistas presentes pidieron se consideren las condiciones en las que socialmente se encuentran y que, los diputados aprueben la ley pensando que abrirían muchas oportunidades para las mujeres transexuales en la entidad.